Visitar los viñedos de La Rioja

La Rioja alberga algunos de los mejores viñedos del mundo, descubre sus características únicas y la experiencia de visitar Finca la Emperatriz.

Viñedos de La Rioja, esencia y paisaje

La Denominación de Origen Calificada Rioja se divide en tres territorios o subregiones: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental. Estas zonas, debido a sus características diferenciadoras, permiten la elaboración de vinos muy diversos y con gran personalidad

Esto, unido a las singulares maravillas de un territorio excepcional, como es La Rioja, convierten a esta región en un enclave magnífico, donde los amantes del vino pueden desconectar, aprender y disfrutar.

Características especiales de los viñedos de Rioja Alta

Desde 1991 los vinos de Rioja se amparan en su Denominación de Origen Calificada, siendo reconocidos y protegidos desde 1925, para garantizar la calidad y la autenticidad cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

Historia de la denominación de origen

En la región de Rioja Alta, concretamente en la localidad de Haro, se encuentra la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, un referente del enoturismo a nivel mundial, siendo visitada por multitud de personas amantes del vino año tras año. 

 

Una visita cultural muy enriquecedora que puede completarse con otras actividades y visitas para conocer a fondo la historia y la tradición de La Rioja.

VIÑEDO LA HOYA HH-32 (1)

Por qué son tan especiales los viñedos de Rioja Alta

El territorio comprendido dentro de la subregión de Rioja Alta posee gran variedad en los tipos de suelo, con grandes contrastes y un perfil atlántico.

 

Asimismo, las zonas de mayor altitud, al tener una temperatura más moderada, aportan a la uva una maduración más lenta, con una mayor acidez y menor grado alcohólico, haciendo que los vinos sean más frescos, mientras que las zonas de menos altitud, dan una maduración más corta, con grados alcohólicos superiores y niveles de acidez más bajos.

 

Por otro lado, la tipología de los suelos varía entre arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales, la variedad de suelos es perfecta para elaborar vinos clásicos y también vinos de terruño.

 

El clima predominante de la subzona de Rioja Alta es el atlántico, con temperaturas suaves que no bajan de los 4 grados en invierno y no superan los 22 en verano, por otra parte, las precipitaciones son moderadas, permitiendo un crecimiento óptimo de las viñas.

 

Algunos datos interesantes sobre los viñedos de la subzona de Rioja Alta son los siguientes: 

Tierra de vinos centenarios

Además, en la subzona de Rioja Alta se encuentra a su vez la representación de la historia del territorio, además de la historia del vino en sí misma.

 

Algunos de los puntos más emblemáticos son el Barrio de la Estación de Haro y los monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso, estando ambos catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por albergar los primeros textos escritos de la lengua castellana y el Euskera.

Por qué es tan interesante visitar un viñedo

Una visita a un viñedo es una experiencia única que te permite conocer de primera mano el cultivo de la vid y la producción del vino, disfrutando igualmente de un día en el campo en plena naturaleza y, por otro lado, también se pueden conocer las costumbres culturales de la zona, además de la gastronomía local, siendo una experiencia enriquecedora y muy diferente a lo que encontramos en el turismo convencional.

WORLDBESTVINEYARDS2023_-52 (2) (1) (1) (2)
sesion_mayo-21

Vive una experiencia maravillosa en el viñedo de Finca la Emperatriz

Visitar nuestro viñedo es una forma perfecta de disfrutar de grandes vinos al aire libre, en nuestra finca histórica, que perteneció a la última emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, una de las figuras más influyentes del siglo XIX.

Información sobre nuestra visita guiada a pie de viñedo:

En Finca La Emperatriz todas las visitas y actividades se desarrollan en torno al viñedo, al aire libre, aprovechando el espectacular enclave, el paisaje y los recursos naturales de la finca. Y, por supuesto, nuestras visitas guiadas son a pie de viña para descubrir la importancia que tiene el viñedo en la elaboración de vinos de calidad. 

Lo sentimos, no tienes
la edad legal para visitar nuestra web.

VUELVE PRONTO.

Bienvenido a Hermanos Hernáiz.

Para navegar por nuestra web debes tener la edad legal
para consumir bebidas alcohólicas en tu país.

¿Tienes la edad legal?