Vino de pueblo

Las cenizas

Más allá de la conocida categorización de los vinos en Jóvenes/Genéricos, Crianzas, Reservas y Grandes Reservas, la D.O.Ca Rioja aprobó en 2017 una clasificación complementaria que permite categorizar los vinos según la singularidad de su origen.

Este sistema organiza los vinos desde una procedencia más genérica a una más concreta: Vino D.O.Ca Rioja, Vino de zona -Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental-, Vino de pueblo o de municipio, y en la cúspide, Viñedo Singular.

 

Para etiquetar un vino en cualquiera de esas categorías, debe acreditarse, que, en efecto, cumple los requisitos que avalan el origen, los valores y las características de máxima calidad que los conviertan en únicos y especiales.

Las Cenizas, el vino de pueblo de los Hermanos Hernáiz

Cenicero es el pueblo natal de los Hermanos Hernáiz. En este municipio la familia conserva algunas parcelas de viñedo viejo de características excepcionales y que dan lugar al vino de pueblo más personal de la bodega: Las Cenizas.

Esta etiqueta se elabora exclusivamente con uvas procedentes de esas parcelas de viñedo: Puentarrón, Los Hundidos y Sanchisnal, que fueron plantadas por la familia Hernáiz en los años 80.

El resultado es un vino de textura redonda, gracias a sus taninos maduros y a su dimensión frutal. Los aromas y sabores del vino evocan el terruño de Cenicero, del que procede, mostrando el más puro apego al origen. Un Tempranillo amplio y voluptuoso, con predominio de frutas negras bien maduras y taninos sedosos.

slide1-rioja

¿Qué es un vino de pueblo o municipio?

Para ser considerado como tal, un vino de pueblo debe cumplir con los requisitos marcados por el Consejo Regulador de la Denominación, que, entre muchos otros, son:

 

  1. Realizarse con uva procedente exclusivamente del municipio.
  2. Que la elaboración, crianza y embotellado se realice también en dicho municipio.

Con una excepción de un máximo del 15% en términos municipales limítrofes al municipio, acreditando que se dispone de dicho 15%, al menos, por un período ininterrumpido de 10 años.

A su vez, precisa seguir un control documental que consta de 5 partes:

  1. Comunicación previa al Consejo Regulador.
  2. Declaración de vino elaborado.
  3. Calificación específica.
  4. Movimiento de vinos diferenciado.
  5. Contraetiqueta con codificación específica.

Y, por último, debe seguir un control físico que garantice:

  1. Su trazabilidad.
  2. El aforo de vino específico.
  3. La verificación de calificación específica.
  4. El control de movimientos de vino.
  5. El control del etiquetado y uso de contraetiquetas.
  6. Control de partida de vino declarado apto.

El valor de los vinos de pueblo

Por lo general, los vinos de pueblo suelen estar elaborados por pequeños productores con proyectos arraigados en sus municipios natales. Bodegueros empeñados en producir vinos de alta calidad, que muestren el máximo potencial y la tipicidad del municipio.

Cenicero, un pueblo de grandes vinos

Durante décadas, Cenicero ha sido un pueblo icónico en la D.O.Ca Rioja por sus viñedos y la calidad de los vinos que procedían de este pueblo de Rioja Alta. Y es precisamente por esto, por lo que históricamente sus vinos siempre han estado entre los más cotizados

Sin embargo, la llegada del cooperativismo y de las grandes bodegas condujo al cierre de las pequeñas “cuevas” de los cosecheros, y los vinos se diluyeron en vinos de mezcla, perdiendo la fama que un día tuvieron.

Lo sentimos, no tienes
la edad legal para visitar nuestra web.

VUELVE PRONTO.

Bienvenido a Hermanos Hernáiz.

Para navegar por nuestra web debes tener la edad legal
para consumir bebidas alcohólicas en tu país.

¿Tienes la edad legal?