Las Cenizas de Hermanos Hernaiz llegó al mercado hace ahora 4 años, tras una década de trabajo en la que los Hernáiz persiguieron un objetivo: recuperar el estilo que había hecho célebres a los vinos de Cenicero, el pueblo natal de Eduardo y Víctor. Un tributo a su origen elaborado a partir de las parcelas de viñedo -Puentarrón, Los Hundidos y Sanchisnal- que la familia tiene en este pueblo de Rioja Alta desde los años 80.
Las Cenizas 2018, como viene siendo habitual, está elaborado con Tempranillo. Sin embargo, la nueva añada trae un sello distintivo al incorporar en la elaboración y, por primera vez, un 14% de Mazuelo de la finca «Los Hundidos». Una excepcionalidad que ha sido posible en esta cosecha gracias a la poca producción por cepa y a la perfecta maduración que alcanzó esta variedad.
91 puntos en la Guía Peñín
El resultado es un vino seductor con 16 meses de crianza en el que la fruta predomina sobre la madera, con un estilo suculento y jugoso. El aval viene de la mano de Peñín que en su Guía 2021 le otorga 91 puntos a la producción limitada de apenas 12.500 botellas que salen ahora al mercado con una imagen renovada y lista para seguir seduciendo con su perfil goloso y envolvente, marca distintiva de este vino de Rioja Alta.