¿Son necesario los gurús del vino?

Tras la publicación oficial en el B.O.E. el pasado mes de julio, el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja ha puesto en marcha la nueva clasificación de vinos para poner de relieve el origen de los vinos calificados y que sitúa en la cúspide la categoría ‘Viñedo Singular’. Viñedos Hermanos Hernáiz ha acreditado un total 30,1085 Ha de su viñedo Finca La Emperatriz con esa categoría, una apuesta decidida a tenor de la media acreditada por bodega, que es de 2,48 Ha si excluimos las 30 de Finca La Emperatriz.

Las cifras hablan por sí solas. Y es que, de las 65.841 Ha de viñedo que ampara la D.O.Ca. Rioja, han sido tan sólo 154 las que se han acreditado como ‘Viñedo Singular’, lo que representa un escaso 0,2% del total; fincas que son propiedad de 50 bodegas.

Los requisitos exigidos por el Consejo Regulador son muy estrictos, pero no supondrán un cambio substancial en las dinámicas de trabajo de Finca La Emperatriz, puesto que la bodega ya llevaba trabajando con la mayoría de ellas desde hace tiempo. Vendimia manual, producción máxima de 5.000 y 6.000 kg/Ha para tintas y blancas respectivamente -un 30% inferiores al resto de Rioja-, un rendimiento de transformación del 65%, y una doble valoración cualitativa son algunas de las condiciones impuestas, todo ello siempre que la edad del viñedo sea superior a los 35 años, requerimiento indispensable para la certificación.

La nueva acreditación, que entra en vigor con los vinos elaborados en 2017, se pondrá a la vista del consumidor a través de la mención ‘VIÑEDO SINGULAR’ en el etiquetaje de los vinos, tanto en la precinta específica del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja como en la propia etiqueta frontal de las botellas, lo que permitirá distinguir clara y fácilmente esta nueva indicación.

Este cambio histórico, largamente demandado por la mayoría de elaboradores de alta calidad de la Rioja, viene a coincidir con un cambio en la gama de vinos que los Hermanos Hernáiz elaboran en esta finca, y que tendrá en su Finca La Emperatriz Gran Vino, blanco y tinto, la materialización del más alto potencial del viñedo y el nuevo estandarte de Finca La Emperatriz. Una finca con atributos ciertamente insólitos, por su inhabitual extensión en el contexto de Rioja y por la que fue su primera propietaria, la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo, por lo que, la acreditación de estas 30 Ha de ‘Viñedo Singular’ hace que Finca La Emperatriz sea un viñedo doblemente singular.

Ultimas noticias

Lo sentimos, no tienes
la edad legal para visitar nuestra web.

VUELVE PRONTO.

Bienvenido a Hermanos Hernáiz.

Para navegar por nuestra web debes tener la edad legal
para consumir bebidas alcohólicas en tu país.

¿Tienes la edad legal?